Epigenómica

El éxito de la secuenciación del genoma humano, ha suscitado un creciente interés en la exploración del epigenoma. La epigenómica se aplica al estudio de las complejas modificaciones que experimenta la cromatina tanto en su modificación química como en los cambios topológicos condicionados por efectos internos y ambientales. Así pues, el epigenoma incluye las marcas de metilación en el ADN (metilación de citosinas), además de la modificación de ciertos residuos de aminoácidos de las histonas como la acetilación, la metilación, la fosforilación entre otras, que están involucradas en el control celular específico de la expresión de genes.

Actualmente el concepto de epigenoma incluye todos aquellos procesos que alteran la expresión de genes sin cambiar la secuencia del ADN, dichos cambio se transmiten a las células hijas. Puesto que los cambios epigenéticos son dependientes de factores internos y externos, no existe un único epigenoma, lo que pone de manifiesto la compleja red de interacciones que generan la gran plasticidad del genoma para ejecutar el programa genético dependiendo de las modificaciones epigenómicas que son únicas y específicas de la diferenciación celular. La gran mayoría de las enfermedades hereditarias son de naturaleza multifactorial, lo que impone un nuevo marco de estudio para definir no solamente los genes involucrados si no sus relaciones y modificaciones epigenéticas.

En últimas, el entendimiento de las complejas interrelaciones epigenómicas, que están condicionadas no solo por factores internos si no ambientales, será la clave para comprender integralmente la enfermedad, además de abrir un nuevo enfoque farmacológico. Estamos entrando en una nueva era, la que el perfil epigenómico ofrecerá no solo respuestas a los mecanismos asociados con la enfermedad, si no alternativas de tratamiento, además de introducir un nuevo campo de estudio, la Epidemiología Epigenómica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s